viernes, 22 de mayo de 2009

Obama desmiente a Morales Sola

La política exterior de Argentina vista por el prestigioso periodista independiente Morales Sola y el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Uno de los periodistas, mas conspicuo de la practica de la negación de lo que sucede en el pais, me refiero a Joaquín Morales Sola, escribió en el diario La Nacion (1), una nota titulada “Cuando la política exterior es el aislamiento”.
La misma, ovbiamente negativa para el gobierno, describe que “Cristina Kirchner está fuera de la agenda washingtoniana”, no asi la presidente de Chile, Bachelet que fue invitada a por Obama para el 23 de junio. Todo el aislamiento se debe a que el gobierno argentino se pelea con sus vecinos y menciona los motivos: con Chile, por problemas energéticos, con Uruguay por el cierre del paso fronterizo por la papelera Botnia, con México por la gripe porcina. Y que salvo la esporádicas visitas del “paciente Lula” o los frecuentes aterrizajes de Chávez o de Evo Morales, acá no viene nadie. Después construye una serie de sofismas para ataca a Chávez.
Luego dice que: “con la llegada de Obama, quizá Washington ha perdonado, pero es seguro que no ha olvidado, el escándalo diplomático de Mar del Plata, en 2005, cuando Kirchner maltrató a George W. Bush delante de una treintena de presidentes americanos”.
Luego concluye que con Uruguay y Chile esta todo mal, que el MERCOSUR agoniza por las crispaciones con Brasil y que Europa ni nos registrar, o sea todo mal.

Como todos sabemos Argentina integra el grupo de los 20 países que estuvo reunido para ver como se sale de la crisis global causada por los países desarrollados. Además es uno de los creadores del UNASUR. Claro si Morales Sola citara estos ejemplos, no podría seguir con el tema del aislamiento. Seguramente Morales Sola tendra una opinion predeterminada y después verá como la justifica. El problema de negativizar en forma sistematica todo lo que haga el gobierno, es cuando llega una noticia que parece positiva para el mismo. Días después llega carta de Obama (2) diciendo cosas como estas: “Valoro los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella” . El negativista podría concluir que es una frase formal y que el saludo tiene que ver con el 25 de mayo, y que seguramente el presidente Obama debe firmar miles de textos de ese estilo que envia a distintos países del mundo.
Según La Nacion "Es una iniciativa de la Casa Blanca. Es inusual. Es un esfuerzo para mejorar relaciones", dijo un funcionario de la administración demócrata.

Sigamos. En la carta hay un párrafo que no puede especularse de formal o de estilo: "Como democracia dedicada a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales tenemos la responsabilidad compartida de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo", escribió Obama. La referencia a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es clave, es un reconocimiento a la política de estado que llevo a cabo el gobierno. Algo que por estos meses es criticada por cierta derecha, que cobija el surgimiento de un nuevo animal político: el vago. Es rico, empresario, no necesita robar, etc. y como la plata no se hace trabajando los tipos cumplen: no trabajan. También por cierta izquierda progresista que le ningunea el reconocimiento a estas políticas. Obama aprovecha una fecha patria argentina, para enviar una nota formal y elogiosa para la administración actual y termina con un deseo: “espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social"

El discurso de la negación, es una construcción que ha ido creciendo en ciertos sectores de la sociedad por el incesante bombardeo mediático de un mensaje pesimista tendiente a bajarle los brazos a los que todavía trabajan para que al país le vaya mejor. Algunos podrán argumentar que siempre el culpable es el mensajero: los medios, los periodistas, pero solo se trata de estar atentos para que no te la vendan cambiada.

Papa oso

Fuentes:
(1)Diario La Nacion: Miércoles 20 de mayo de 2009
(2) Diario La Nacion: Viernes 22 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Al Maestro con Cariño



ESTADOS DE ANIMO

A veces me siento
como un águila en el aire
(de una canción de Pablo Milanes)


Unas veces me siento
como pobre colina.
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces

sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

Mario Benedetti


jueves, 14 de mayo de 2009

Reunión entre el Diputado Rossi y los blogueros


El martes 12 pasado en una sala del anexo del Congreso de la Nación, nos reunimos con el presidente del bloque Frente Para la Victoria, Agustín Rossi. De ese encuentro quedaron algunas ideas que me gustaría resaltar:
* Estuvimos con uno de los políticos mas sólidos, en cuanto a formación y militancia, y uno de los diputados que mejor interpreto y defendió los proyectos del partido gobernante. Lo que antes se llamaba un cuadro político.
* La audiencia, o sea los blogueros, sobre todos los que nos dedicamos a comentar y opinar sobre política, economía y otras yerbas, concurrimos masivamente, éramos cerca de 70 entre blogueros, comentaristas y lectores. (ver fotos).
*La importancia que el Diputado Rossi de dio al encuentro. En un momento, solicito dejar la reunión para cumplir con un compromiso televisivo, y nos pidió que lo aguardáramos para seguir.
Para los blogueros el encuentro fue un reconocimiento a nuestro aporte a la construcción política. Y fue tan así, el reconocimiento, que nos invito a realizar un nuevo encuentro en la ciudad de Rosario.
De los temas hablados sobresalieron los siguientes: se solicito la inclusión de Internet como servicio publico, y el reconocimiento a los blogs como fuente de información y opinión. Esto para todos nosotros fue fundamental. Hace unos días el diario de deportes Ole construyo una noticia falsa, fue tapa, con una bandera apócrifa que supuestamente la hincha de river había colocado en contra de la dirigencia. Todo falso. El hecho no deja de ser alarmante, si uno mira como los medios construyen el discurso, sino existe lo inventan. También deja algunas cositas mas: los periodistas leen los blogs, muchos con muy mala leche ni siquiera los citan como fuente, otros si, todavía son los menos. Es cierto, no todo lo que se publica en Internet es verdadero y lo que se publica en los medios si ?. Acá viene el chequeo de la información. A los de Ole les pareció verosímil la bandera y mandaron fruta.
La actividad bloguera de contenido político crece y se desarrolla en busca de su lugar en el contexto de la información.